Creta, utilidades para la Seguridad Social

Utilidades para la conversion de ficheros del sistema CRETA de la Seguridad Social

EDN.es ha desarrollado unas utilidades para convertir los ficheros CRETA de la Seguridad Social a Excel

El Sistema de Cotización Directa, conocido como Proyecto Creta, de cotizaciones a la Seguridad Social, se aplica de forma obligatoria desde 2015 a todas aquellas empresas y empresarios obligados a presentar de forma telemática las cotizaciones sociales de empleados.

Así mismo las empresas pueden consultar la situación de las cotizaciones sociales de los empleados por los mismos medios.

Tanto la presentación como la consulta se realizan usando ficheros XML con una estructura definida por la Seguridad Social. Por ejemplo:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<Calculos xmlns="http://www.seg-social.es/creta/esquemas/V120/Calculos">
    <Autorizado>000000</Autorizado>
    <ReferenciaExterna>CA00000</ReferenciaExterna>
    <Liquidacion>
        <Ccc>
            <Regimen>1111</Regimen>
            <Provincia>11</Provincia>
            <Numero>000000</Numero>
        </Ccc>
        <PeriodoDesde>
            <Mes>10</Mes>
            <Anho>2023</Anho>
        </PeriodoDesde>
        <PeriodoHasta>
            <Mes>10</Mes>
            <Anho>2023</Anho>
        </PeriodoHasta>
        <Tipo>L13</Tipo>
        <PeriodoPresentacion>
            <Mes>11</Mes>
            <Anho>2023</Anho>
        </PeriodoPresentacion>
        <NumeroLiquidacion>11111111111111</NumeroLiquidacion>
        <PeriodoIngreso>
            <Mes>11</Mes>
            <Anho>2023</Anho>
        </PeriodoIngreso>
            <Estado>En Trámite</Estado>
        <FechaUltimoCalculo>
            <Dia>13</Dia>
            <Mes>11</Mes>
            <Anho>2023</Anho>
        </FechaUltimoCalculo>
        <HoraUltimoCalculo>104937</HoraUltimoCalculo>
        <Avisos>
            <Aviso>
                <CodigoAviso>xxxxx</CodigoAviso>
                <Descripcion>Origen de la liquidación: Usuario</Descripcion>
            </Aviso>
        </Avisos>
        <CalculosLiquidacion>
            <DatoCalculado>
                <Codigo>500</Codigo>
                <ValorCuotaTrabajador>0000000111</ValorCuotaTrabajador>
                <ValorCuotaEmpresarial>000000111</ValorCuotaEmpresarial>
                <ValorCuotaTotal>000000999</ValorCuotaTotal>
            </DatoCalculado>
        </CalculosLiquidacion>
        ...
    </Liquidacion>
    ...
</Calculos>

Así mismo la solicitud de cálculos requiere un XML similar a:

<SolicitudCalculos xmlns="http://www.seg-social.es/creta/esquemas/V100/SolicitudCalculos" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.seg-social.es/creta/esquemas/V100/SolicitudCalculos SolicitudCalculos.xsd">

<Autorizado>000000</Autorizado>
<ReferenciaExterna>CA00000</ReferenciaExterna>
<Liquidacion>
    <Ccc>
        <Regimen>0111</Regimen>
        <Provincia>46</Provincia>
        <Numero>000000</Numero>
    </Ccc>
    <PeriodoDesde>
        <Mes>10</Mes>
        <Anho>200023</Anho>
    </PeriodoDesde>
    ...
    <IndicadorCalculosDesglosados>S</IndicadorCalculosDesglosados>
</Liquidacion>
<Liquidacion>
    ....
</Liquidacion>
</SolicitudCalculos>

Cuando se tienen muchos empleados y ficheros comprobar que la información se encuentra correcta puede ser muy tediosa y propensa a error.

Para facilitar la gestión de forma sencilla y cómoda al departamento encargado de esta gestión, EDN ha desarrollado una aplicación WEB que no requiere ninguna instalación y que puede ser usada libremente y que se basa en el uso del formato EXCEL.

INFO

Puede consultar la aplicación y solicitar más información en https://creta.edn.es

Mediante esta aplicación podrá unir tantos ficheros XML de liquidación como desee y el aplicativo generará un EXCEL con todos los datos estructurados en filas y columnas

Así mismo, a partir de un Excel con un formato definido por EDN, podrá generar los ficheros de solicitud. Este fichero Excel simplemente contendrá cada solicitud en una fila siguiendo el siguiente formato:

creta excel header

El último campo Fecha Control es opcional y depende de la situación de cada empleado

A partir de la fila 4 puede enumerar tantas cuentas como desee indicando:

  • el número de cuenta

  • fechas desde, hasta y presentación (en formato Fecha de Excel o como cadenas dd/mm/yyyy)

  • tipo puede ser L00, L03, L13, etc

  • desglosado es un booleano "S" o "N"

  • fecha control es necesaria cuando tipo es L03 o C03

Una vez rellenado el Excel con este formato puede usar la opción de generar solicitud para convertirlo en un XML que sigue la estructura CRETA de la Seguridad Social.

INFO

Esta aplicación es de libre uso y no requiere de registro previo ni pago de subscripciones